sábado, 29 de junio de 2013

¿Cual Fue El Primer Periodico de Venezuela?


La Gazeta de Caracas


Francisco de Miranda, Gazeta de Caracas¿Cual Fue El Primer Periodico de Venezuela? La historia de la prensa escrita en Venezuela se inicia formalmente en 1806, año en que el que llega por primera vez a las costas venezolanas la imprenta de manos de Francisco de Miranda. Sin embargo, no pudo desembarcarla debido al fracaso de la expedición del buque Leander, y se mantuvo hasta que vio luz por primera vez en 1808 el 24 de Octubre el primer periodico de Venezuela La Gazeta de Caracas cuando Andrés Bello inauguro y saco a las calles de Cararas su primer número. Desde sus orígenes la prensa de Venezuela fue usada como un arma político para expresar las ideas revolucionarias y realistas de la época.

La Gazeta de Caracas, tuvo una persistencia breve por el desprestigio que sobrellevó durante la Guerra de Independencia debido al persistente cambio de línea editorial (Realista o Patriota), y desaparece formalmente en 1822.

Inicialmente existió en la entonces Provincia de Trinidad el Correo de la Trinidad Española, publicado entre 1789 y 1790. En 1818, Simón Bolívar funda el Correo del Orinoco para defender la causa independentista. Le seguirían a éste otros diarios importantes como El Venezolano (1822), El Constitucional Caraqueño (1825), El Patriota Venezolano (1830), El Liberal (1836), entre otros.

Gazeta de Caracas, Primer Periodico de Venezuela




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¿Cual Fue El Primer?